Reseña Histórica

La  II  Cátedra  de  Patología  que  se  encontraba  en  el  Hospital Municipal de Urgencias, se  traslada  en  el  año 2006 al Hospital Universitario  de  Maternidad  y  Neonatología, dependiendo administrativamente de la UNAPA de la Escuela Práctica.
Se agrega al Área de Anatomía Patológica y Citopatología del Hospital. Durante el transcurso del mismo año se concluye la construcción de un aula para el dictado de clases teóricas, pudiendo sumarse en este espacios, piezas de patología general aportadas por el Profesor Titular Plenario de la asignatura, para el Museo de Anatomía Patológica “Prof. Dr. Clemente Lascano”.
El equipamiento con que se cuenta: sala de autopsias, sala de microscopía con 10 microscopios binoculares, aula con televisor, proyector de imágenes y PC, permite a los alumnos acceder a una actividad teórico-práctica completa, proyección de audiovisuales y trabajo con modalidad de taller en los seminarios.
En la Cátedra se realizan actividades anuales de pre-grado: “CURSO FORMATIVO ANUAL PARA AYUDANTES-ALUMNOS DE PATOLOGÍA, TEÓRICO-PRÁCTICO”, “CURSO DE REPASO”, “CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA PATOLOGÍA”; pos-grado: “CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE TÉCNICAS HISTOLÓGICAS”, “JORNADAS SOBRE PLANEAMIENTO, ESTRATEGIAS Y METODOS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR”; Extensión Universitaria: seis veces al año se exponen en la vía pública preparados macroscópicos relacionados con distintas temáticas Día Mundial de la Salud, Día Mundial de la HTA (Hipertensión Arterial), Día Mundial sin Tabaco, Impacto de la contaminación ambiental en el organismo, Día Mundial del paciente con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), Día Mundial del Aire Puro, Día contra el Cáncer de Mama.
Además se realizan proyectos de investigación aprobados y avalados por SECyT y MINCyT.
Durante el año 2013 CONEAU aprobó el proyecto de Centro Formador de la Especialidad en Patología.